Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_id() should be compatible with SimplePie_Item::get_id($hash = false) in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_links($linktypes) should be compatible with SimplePie_Item::get_links($rel = 'alternate') in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of Blogger_Import_List_Table::prepare_items($blogs, $JSInit) should be compatible with WP_List_Table::prepare_items() in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-table.php on line 14
El nudo de O Pino, obra asistida por Azierta, entre los finalistas del Premio San Telmo 2015 - Azierta Ingenia

El nudo de O Pino, obra asistida por Azierta, entre los finalistas del Premio San Telmo 2015

El nudo de O Pino, obra asistida por Azierta, entre los finalistas del Premio San Telmo 2015

Pocos galardones hay tan prestigiosos en España en el terreno de la ingeniería civil como el Premio San Telmo, entregado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. Es por tanto un orgullo para Azierta que un proyecto en el que ha trabajado activamente se encuentre entre los finalistas de dicho galardón. Se trata de la remodelación del nudo de O Pino, situado en el P.K. 124,3 de la N-550 y el 1+300 de la PO-10, en la provincia de Pontevedra,el principal acceso por el sur a la ciudad de Pontevedra y tiene una vital importancia en este sentido ya que, según datos de 2006, confluyen en esta carretera una media superior a los 50.000 vehículos al día.

Obra promovida por el Ministerio de Fomento y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la remodelación del nudo de O Pino contó con la asistencia técnica, control y vigilancia de Azierta, para que después fuera ejecutada por Sacyr Construcción entre abril de 2010 y julio de 2013. El propósito de la obra, que contó con un presupuesto cercano a los doce millones de euros, era la mejora del nudo de O Pino, la conexión de la N-550 con la PO-10 y la carretera autonómica PO-524.

La obra ejecutada se trata de un enlace de tipología de diamante con pesas, formado por dos glorietas de 56 metros de diámetro exterior. Estas glorietas están conectadas por la N-550 por medio de un vial con calzadas separadas y doble carril por cada sentido, y esas glorietas sirven también de enlace con la PO-10. La conexión entre la PO-10 y la PO-542 se realiza en la glorieta existente. Además, se incluyeron accesos peatonales formados por aceras y una senda ciclista de cinco metros de ancho. Este último aspecto, de hecho, supone una mejora de la accesibilidad peatonal y la demostración de que el proyecto no sólo tenía en cuenta el uso del automóvil.

El Premio San Telmo, convocado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, reconoce la actuación en ingeniería civil más representativa en esta comunidad autónoma. Los méritos que se valoran se refieren a la calidad técnica, territorial y constructiva de la obra, que además tiene que redundar en la mejora de la calidad de vida de los gallegos. Para optar a este Premio, las obras han de ser actuaciones de ingeniería civil de nueva planta o de intervención en obras ya existentes, finalizadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.

Las otras tres obras finalistas del Premio San Telmo son la primera fase de la mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo, la variante de Noia que supone la conexión del corredor Brión-Noia con la AC-550 en Taramancos, y el viaducto sobre el río Ulla que es parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Las propuestas se hicieron en un plazo que finalizó el pasado 30 de abril. Ahora mismo está formándose el jurado, y todavía no hay una fecha definitiva para el fallo del Premio, aunque se espera que se produzca antes de que finalice este 2015.

Share this Story

Posts relacionados