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El mercado europeo de la construcción - Azierta Ingenia

El mercado europeo de la construcción

El mercado europeo de la construcción

Según el informe European Powers of Construction que elabora todos los años la consultora Deloitte basado en la evolución de las compañías en 2015, España sigue a Francia en cuanto a la cuota de mercado de sus empresas de construcción se refiere.

ACS lidera el ránking de constructoras españolas por ventas en el mercado europeo, sólo tras la francesa Vinci. Son cuatro las empresas españolas en los primeros 12 puestos (Ferrovial, Acciona y FCC, además de la citada ACS). También merecen mención OHL y Sacyr en esta lista de las 50 compañías del sector que más facturan del mercado europeo.

Los ingresos de estas compañías proceden ya en su mayoría de fuera de España. El aumento de la internacionalización ha sido la respuesta de las constructoras a la crisis de licitación de proyectos públicos en España desde 2010. Las estrategias de internacionalización han incluido, según cada caso, la redimensión de estructuras y ajustes en sus planes estratégicos para dar entrada a mercados anteriormente vetados, salir de países conflictivos e incorporar nuevas líneas de negocio.

Además de la citada posición de liderazgo entre las empresas españolas en cuanto a ventas de ACS, cabe destacar así mismo que Ferrovial encabeza el apartado de rentabilidad constructora, con un margen constructor (relación de ebit sobre ventas) que se elevó al 8,6% en 2015. En el ránking europeo sólo está por detrás de las británicas Taylor Winpey y Barrat, especializadas en la actividad inmobiliaria.

A continuación incluimos el análisis que el diario económico Expansión hace de la situación de estas empresas líderes en la construcción.

ACS, el mayor contratista. Después de la última amortización de autocartera, ACS ya ha superado el 70% de la alemana Hochtief. Gracias a la consolidación de la empresa, el grupo español consigue la segunda mayor facturación de Europa (35.000 millones de euros) después de la francesa Vinci. La compañía presidida por Florentino Pérez obtiene del exterior más del 80% de las ventas, principalmente Norteamérica (Canadá y EEUU) y Asia (Cimic). En España, la empresa está a punto de desprenderse del negocio de medioambiente que desarrolla a través de Urbaser. Lo compra la china CNTY.

Ferrovial, el desembarco en energía. La compañía controlada por la familia Del Pino acaba de dar un paso más en su diversificación de negocio. Este mismo mes, la compañía española, que se encontraba bastante rezagada en este sector respecto a otros grupos rivales, ha comprado una concesión de transmisión eléctrica ya en operación en Chile, que pertenecía a las brasileñas Cemig y Alupar, por 72 millones de dólares (unos 64 millones de euros). Ferrovial, que factura 9.700 millones al año, también ha desembarcado en Australia con la compra de Broadspectrum.

Acciona, especialista en metros. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales pisa fuerte en el mercado mundial de metros y tranvías. La compañía española acaba de ganar el contrato para el diseño y construcción de una línea del Metro de Dubái, con un presupuesto de 2.600 millones de euros. Además de Dubái, Acciona, que ingresó 6.544 millones el año pasado, ganó en 2015 el contrato de la primera línea del Metro de Quito, un proyecto de 1.538 millones de dólares. En 2014 ganó el tren ligero de Sidney con un presupuesto de inversión de 1.000 millones de euros.

Sacyr, en el Canal de Panamá. La compañía española ha liderado el mayor proyecto constructivo en el exterior: el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, una obra presupuestada en 3.200 millones de dólares que se inauguró el pasado mes de junio. La constructora, que factura casi 3.000 millones al año, permanecerá en la obra hasta 2018 realizando trabajos de mantenimiento. En ese tiempo espera recuperar una parte de los 3.800 millones de dólares en disputa con el cliente. De esta cantidad, el consorcio de Sacyr ha recuperado unos 200 millones de dólares.

FCC, a la orden de Carlos Slim. El magnate mexicano Carlos Slim comunicó en julio que había alcanzado el 61% de FCC después de cerrar el recuento de acciones tras la OPA por el 100% de la compañía. La OPA fue aceptada por 97,2 millones de acciones, lo que equivale al 48,3% de los títulos a los que se dirigió la operación y al 25,66% del capital social de FCC. Con el control total, el inversor latinoamericano se ha concentrado en refinanciar la deuda corporativa de la firma y de lanzar una OPA de exclusión sobre Portland. El capítulo financiero ha ensombrecido el trabajo de la compañía para incrementar ingresos.

OHL, cambio en el timón del grupo. En julio, el nuevo consejero delegado del grupo, Tomás García Madrid, anunció que revisará el plan estratégico a 2020 para adaptarlo a la nueva situación y a las actuales perspectivas de la compañía. García Madrid fue la elección de Juan Miguel Villar Mir para aceptar un paso atrás. Ahí se acabó la breve tapa de Josep Piqué en la constructora. El ex ministro, que trató de poner orden en las cuentas de la empresa, no pudo superar la sombra del fundador, demasiado alargada. OHL afronta ahora un agresivo plan de desinversiones para reducir su endeudamiento.

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