Colaboración Unión Europea – Chile en materia de Medio Ambiente

Colaboración Unión Europea – Chile en materia de Medio Ambiente

 Coincidiendo con la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana http://www.expomin.cl/ (25 a 29 de abril), el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja liderará una misión a Chile los días 25 y 26 de abril de este año 2016,

 La misión tiene lugar en un momento muy significativo, dado que el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Chile en breve será revisado y modernizado, con negociaciones que se prevé comiencen en el segundo semestre de 2016.

 En ese contexto, la UE y Chile tienen interés genuino en incrementar su cooperación en la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, aunando los aspectos medioambientales con la apertura de oportunidades para el crecimiento y la inversión en el marco de la Economía Circular.

 La Misión de Economía Circular a Chile tendrá los siguientes objetivos:

  1. Promover la economía circular, la innovación y el crecimiento sostenible e integrador en la Unión Europea y en Chile
  2. Ayudar a los negocios verdes UE y en particular a las PYMES para operar internacionalmente aprovechando las oportunidades de negocios verdes en la Unión Europea y en Chile,
  3. Promover alianzas empresariales verdes en sectores específicos mediante la participación en eventos matchmaking con empresarios locales y en los principales eventos que tienen lugar en Chile durante la misión.

 Chile y los servicios de la Comisión Europea tienen la intención de explorar mutuas oportunidades relacionadas con el desarrollo sostenible, lo que podría incluir, entre otros temas de interés mutuo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia respectiva políticas de medio ambiente, economía circular, oportunidades de negocios verdes, así como la cooperación en los foros multilaterales.

 Se prevé que la misión aborde los siguientes asuntos:

 La economía circular,

  • Eficiencia de los recursos y el uso sostenible de los recursos naturales,
  • Eco-innovación,
  • Química,
  • Gestión de residuos,
  • Administración del Agua.

 La misión comenzará el 25 de abril 2016 en Santiago de Chile, donde se prevé poner en marcha un diálogo UE-Chile sobre el desarrollo sostenible, con representantes políticos, y representantes y líderes clave de la economía circular. Se organizarán asimismo reuniones “bussiness to bussiness”.

 El 26 de abril de 2016, se tendrá la oportunidad de asistir en el mañana un Seminario sobre «Tendencias Sustentables», que abordarán los principales temas de actualidad y visiones a largo plazo con respecto a la sostenibilidad en la industria minera; y por la tarde, un Seminario sobre «El agua de mar para la Minería», que analizará el consumo de agua en la minería y sus principales desafíos, compartir experiencias y el uso de agua de mar y de agua desalinizada en minería y soluciones técnicas actuales.

Share this Story

Posts relacionados