Azierta, presente en las principales líneas de AVE

Azierta, presente en las principales líneas de AVE

El AVE, el proyecto de progreso que nació en España en 1992 con la conexión entre Madrid y Sevilla, sigue creciendo. Azierta, siempre en la vanguardia de la tecnología, ha tenido un papel destacado en la puesta en marcha de las principales líneas de Alta Velocidad en nuestro país, realizando, entre otras, labores como estudios geotécnicos para la elección de los trazados definitivos, la redacción de proyectos constructivos o la asistencia técnica para el control de obras. Actualmente está desarrollando diversos trabajos en dos de las ampliaciones previstas, la Y Vasca que conectará las tres capitales vascas, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y el tramo anterior que conectará con Euskadi, el que unirá Valladolid, Burgos y Vitoria. Azierta ha participado también desde el principio en el desarrollo de la línea de AVE de Extremadura.

Esta misma semana, el AVE ha añadido dos ciudades más a su red. Desde este pasado martes, 29 de septiembre de 2015, Palencia y León ya pueden presumir de ser parte de la Alta Velocidad ferroviaria, que llega a estas dos ciudades castellano-leonesas gracias a una inversión total de 1.620 millones de euros. Aprovechando el periodo preelectoral en el que ya estamos inmersos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, hicieron el viaje inaugural de ese tramo de la línea que une Valladolid con León, que da continuidad a la conexión de Madrid con Segovia y la ciudad pucelana que está en funcionamiento desde el año 2007, y que a su vez servirá de inicio para las futuras conexiones con Asturias y el País Vasco.

Con su puesta en funcionamiento, el trayecto entre Madrid y León se podrá hacer en dos horas y seis minutos, ahorrando 44 minutos con respecto a lo que se tardaba hasta ahora. A Palencia se podrá llegar desde la capital española en una hora y 23 minutos. El trayecto entre las dos ciudades castellano-leonesas que quedan conectadas ya por el AVE se hará en apenas una hora y diez minutos, 29 minutos menos del tiempo necesario hasta ahora. La reducción de tiempos también se notará en las futuras conexiones con el Principado de Asturias, Burgos y, posteriormente, Euskadi. Así, un viaje desde Madrid a Gijón u Oviedo se reducirá aproximadamente en media hora

El tramo que se inauguró esta semana, que está a disposición de los usuarios ya desde este jueves a razón de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia, es de 162 kilómetros, los que separan Valladolid y León. De esta manera, la red española de Alta Velocidad se consolida como la más importante de toda Europa, con 2.500 kilómetros dando ya servicio a los usuarios, con una media de 53,8 kilómetros de vía por cada mil habitantes que hace palidecer las cifras en este terreno de otros países europeos como Francia (31 kilómetros) o Bélgica (19). Donde sí sale perdiendo la de España con respecto a otras redes es en el número de pasajeros por kilómetro, 12.363 en nuestro caso por los 27.085 de Italia, los 61.394 de Francia o los 158.121 de Japón.

El Estado ha invertido ya más de 40.000 millones en la construcción de la red de Alta Velocidad, y tiene ya obras programadas que sumarían otros 12.000 millones a esa cantidad. El Ministerio de Fomento prevé que las próximas inauguraciones serán las de los enlaces a Zamora y Burgos, Castellón, Murcia y Granada. Además, ya hay obras en marcha para que el AVE llegue a Galicia desde Madrid pasando por Segovia y Zamora; al País Vasco, con la Y Vasca que avanza a ritmo muy lento; a Extremadura para unir Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia; y en el Corredor del Mediterráneo, para conectar la ya mencionada Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería.

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