Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_id() should be compatible with SimplePie_Item::get_id($hash = false) in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_links($linktypes) should be compatible with SimplePie_Item::get_links($rel = 'alternate') in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of Blogger_Import_List_Table::prepare_items($blogs, $JSInit) should be compatible with WP_List_Table::prepare_items() in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-table.php on line 14
Adjudicada la segunda fase de la Línea 1 del Metro de Quito (Ecuador) - Azierta Ingenia

Adjudicada la segunda fase de la Línea 1 del Metro de Quito (Ecuador)

Adjudicada la segunda fase de la Línea 1 del Metro de Quito (Ecuador)

El Ayuntamiento de Quito adjudicó el pasado mes de octubre, el contrato de la Segunda Fase de la Línea 1 del Metro de Quito (Ecuador), al consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht y se espera que los trabajos arranquen a finales de diciembre del presente año, una vez que se haya firmado el contrato y se haya publicado el plan de Movilidad Urbana que evitará el caos en la ciudad durante los tres años que durará la construcción de esta súper-obra.

El importe de la adjudicación asciende a 1.538 millones de dólares USA (unos 1.400 millones de euros), y se prevé la construcción de un túnel de 22.072 metros de longitud en el que se implantarán  trece nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha.

Este proyecto se suma a otros grandes contratos conseguidos por la compañía que preside José Manuel Entrecanales durante 2015, entre los que figuran la construcción de dos túneles para el AVE de Noruega por un importe de 1.000 millones de euros, y de una autopista en Australia, la de circunvalación de la ciudad de Toowoomba, por otros 1.000 millones de euros.

En el caso del metro de Quito, la primera fase, que supuso la construcción de dos estaciones, también fue ejecutada por Acciona, sumando una cartera de obras en este proyecto por un importe total de 2.009 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros).

Respecto a la financiación del Proyecto, el Ayuntamiento de Quito aportará el 63%, y el resto el Gobierno ecuatoriano. En la financiación, están también implicados diversos organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM).

Esta segunda fase representa el 95% del total de la obra. El recorrido durará 34 minutos y beneficiará a unos 400.000 pasajeros al día, según el Ayuntamiento, por 45 centavos de dólar el pasaje.

Esta línea discurrirá desde la actual terminal de autobuses de  Quitumbe (situada al sur de la ciudad) hasta la estación de El Labrador,  situada al norte, en los terrenos del antiguo aeropuerto. Las estaciones  previstas en la línea son:  Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, El Calzado, El  Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central,  La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.

El plazo de  ejecución previsto es de tres años para las obras,  más seis meses para la integración de los sistemas y la puesta a punto.

«Con la adjudicación de este contrato se da un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños», ha manifestado el Alcalde de Quito, D. Mauricio Rodas, en un comunicado. El Ayuntamiento de la ciudad aseguró que el metro constituye la «columna vertebral» del sistema integrado de transporte de la ciudad, que a su vez se enmarca en la Visión Estratégica de Movilidad 2015-2030 del país.

Share this Story

Posts relacionados