6.500 corredores participan en la Carrera del Agua de Madrid

6.500 corredores participan en la Carrera del Agua de Madrid

Aunque a veces pueda parecer que la preocupación social por el agua es algo que sólo ha calado en la sociedad en los últimos años, hay iniciativas como la Carrera del Agua de Madrid que demuestran justo lo contrario. El pasado día 10 de mayo se celebró nada menos que la 36ª edición de esta iniciativa solidaria que nació a finales de los años 70 del pasado siglo bajo el nombre de Circuito del Agua con el fin de ensalzar la importancia del agua en la Comunidad de Madrid. Hoy en día es una de las pruebas atléticas populares más asentadas de la capital, superada probablemente sólo por la San Silvestre vallecana del 31 de diciembre.

La carrera la organiza el Club Deportivo Canal de Isabel II y con los 6.500 inscritos de este año ya la han disputado desde su primera edición unos 43.000 corredores, profesionales y amateurs por igual. El circuito de la edición de 2015 arrancó en la calle General López Pozas, junto al depósito de agua de la Plaza de Castilla, recorrió emblemáticas calles de Madrid como el Paseo de la Castellana, bordeando el estadio Santiago Bernabéu, o Bravo Murillo, y finalizó en la avenida de las Islas Filipinas, junto al Tercer Depósito. En esta 36ª edición se ha sumado por primera vez una segunda competición. A la ya tradicional de 10 kilómetros se ha sumado una segunda de 5 kilómetros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quiso apoyar la iniciativa con su presencia. Antes de tomar parte en la carrera, que no llegó a acabar, la ministra explicó que iniciativas como esta son útiles para promover el uso responsable del agua. “Es uno de los recursos que más tenemos que cuidar, y desde el Ministerio impulsamos muchas políticas, así que hoy es una manera de contribuir y concienciar para que todos hagamos ese uso responsable”, explicó García-Tejerina.

Salvador Victoria, presidente del Canal de Isabel II Gestión, y a la vez consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, también tomó la salida en la prueba y destacó el carácter social de esta carrera. Efectivamente, aunque la protección del agua es su objetivo fundamental, por tercer año consecutivo la carrera ha tenido además un propósito solidario. Dos euros de cada inscripción a la carrera de 10 kilómetros y uno de la de 5 se destinarán a la asociación Un inicio para todos, que dedica sus recursos a jóvenes en peligro de exclusión social.

El ganador de la edición de este año fue Sergio Salinero Miguel, que empleó un tiempo de 30 minutos y 49 segundos en recorrer los 10 kilómetros, mejorando en 50 segundos la marca del vencedor de 2014. El podio lo completaron Arturo Pardo González, que hizo un tiempo de 32 minutos y 56 segundos, y Rachid Elhajji, que entró en meta a los 33 minutos y 14 segundos. La prueba femenina se la llevó Cristina Giurcanu, que hizo el recorrido en 35 minutos y 59 segundos, sólo por detrás de 42 hombres. En total, 4.185 participantes cruzaron la meta de los 5 kilómetros y  4.215 la de los 10 kilómetros.

Entre los participantes ilustres destacó la presencia del atleta Chema Martínez, que a pesar de estar recuperándose de un maratón hizo un tiempo de 38 minutos y 38 segundos, cruzando la meta en el puesto 165º. Hubo más rostros conocidos, como el del cocinero David Muñoz, que colabora con la asociación Un inicio para todos y participó en la presentación de la carrera a los medios de comunicación, o su pareja sentimental, la modelo y presentadora Cristina Pedroche.

Share this Story

Posts relacionados